domingo, 13 de mayo de 2007





ORGANIZADORES PREVIOS





Que es?

Los organizadores previos son materiales o información de tipo introductorio y contextual que se presentan antes de la lección, clase, unidad, curso o material de lectura, con el propósito de crear en los estudiantes una estructura de conocimiento que permita la asimilación de información nueva, es una ayuda para que el estudiante cree un vínculo entre su conocimiento previo y la información que recibe.

Función Principal: Su función principal consiste en proponer un contexto conceptual que se activa para asimilar significativamente los contenidos curriculares.


Tipos De Organizadores Previos

Hay dos tipos de organizadores previos:




  • Los Expositivos: Se recomiendan cuando la información nueva que se va aprender es desconocida por los aprendices.




  • Los Comparativos: Cuando se esta seguro de que los alumnos conocen una serie de ideas parecidas a las que se habrán de aprender. Así establecerán comparaciones o contestaciones.


    No hay que olvidar que, en ambos casos, las ideas o los conceptos que establecen el puente cognitivo (de similar nivel de inclusión que los conceptos de la información nueva para el caso de los comparativos y de mayor nivel para el de los expositivos) deben crear el contexto o el soporte ideacional necesario para la posterior asimilación de los contenidos.

    Las funciones de los organizadores previos son:




  • Activar o crear conocimientos previos pertinentes para asimilar la información nueva a aprender.




  • Proporcionar así un “puente” al alumno entre la información que ya posee con la que va aprender.




  • Ayudar al alumno a organizar la información que ha aprendido y que está aprendiendo, considerando sus niveles de generalidad-especificidad y su relación de inclusión en clases, evitando la memorización de información aislada e inconexa.

    Efectos de los Organizadores Previos




Los organizadores previos facilitan tanto el aprendizaje de información como su retención.







  • Los efectos de los organizadores parecen ser más específicos que generales.




  • Los organizadores parecen beneficiar más a estudiantes de nivel universitario que a niños en edad escolar.




  • Los organizadores de tipo expositivo parecen ser más beneficiosos para los estudiantes que tienen baja habilidad verbal.




  • El formato del organizador es muy importante. Algunos estudios han utilizado juegos, modelos, gráficos o mapas, en vez del organizador en forma de prosa y han encontrado que los primeros son más efectivos.




  • Los organizadores presentados después de la instrucción -postorganizadores- pueden generar un efecto facilitador mayor que los organizadores previos.




  • Los organizadores que contienen ejemplos concretos relacionados con los que los estudiantes estudiarán posteriormente, son más efectivos que los organizadores abstractos.




  • Los organizadores son más útiles cuando el texto que se va a aprender no está bien estructurado.El estudio realizado por Luiten, Ames y Ackerson (1980) revisó las tendencias de los efectos de los organizadores previos en ciento treinta y cinco estudios y sus conclusiones fueron las siguientes:




  • Los grupos que reciben organizadores rinden mejor en la prueba criterio (prueba de conocimiento, de recuerdo libre, entre otras) que los que no lo reciben.




  • El uso de los organizadores ha tenido efectos en el aprendizaje de estudiantes de los niveles de educación básica, secundaria y universitaria y en estudiantes con necesidades especiales.




  • El efecto de los organizadores verbales y visuales varió con la edad de los estudiantes.




  • El efecto de este tipo de ayuda tiende a incrementar con el tiempo.








2 comentarios:

Deimer Jiménez Maestre dijo...

jajajaja

walter Byron Pineda Isaza dijo...

Gracias por su aporte, fue de gran ayuda para mi trabajo de investigación